Cómo saber mi IP

Cómo saber mi IP

La dirección IP de tu dispositivo es una información crítica en la que probablemente no pienses demasiado. Ocasionalmente lo necesitarás para algunas configuraciones relacionadas con la red (si estás tratando de acceder al contenido de tu NAS, ejecutar un servidor web o conectarte a tu VPN local, por nombrar algunos ejemplos), por lo que es importante entender cómo encontrarlo. Además, tienes dos, en cierto modo.

En una red doméstica típica, una en la que estás desconectando Internet de tu módem de cable, que está conectado a tu enrutador wifi, tiene una dirección IP externa y una dirección IP interna.

Para simplificarlo, una dirección IP externa es la que encuentran los dispositivos en Internet. Es como llamar a la empresa donde trabaja una persona cuando intentas contactar con ella. La dirección IP externa, en este caso, sería el número de teléfono de la empresa.

Tu dirección IP interna es lo que tu router distribuye a todos los dispositivos conectados a él. Maneja todas las «rutas», de ahí el nombre, para los paquetes de datos que viajan dentro y fuera de tu red. Piense en esto como la recepcionista de dicha compañía que tiene que ocuparse de todas las llamadas telefónicas entrantes. Escucha lo que dices y te reenvía a la persona específica que estás tratando de contactar, y también mantiene a esa persona protegida, para estirar la metáfora, al no permitir que personas al azar tengan acceso a tu número de teléfono directo.

¿Entendido? Continuemos.

Cómo encontrar tu dirección IP externa

Esto es fácil. Visita el siempre útil sitio web «WhatIsMyIP.com » En la parte superior de la página, verás tus direcciones IPv6 e IPv4 externas. Probablemente sólo te interese lo último por ahora, pero (algún día usarás lo primero para todas las cosas que haces en internet.

Cómo encontrar tu dirección IP interna

Obtener tu dirección IP interna es un poco más complicado que hacer clic en un hipervínculo, pero no es tan difícil.

Windows

Abre el símbolo del sistema a través del menú Inicio de Windows. Escribe «ipconfig » y presiona Entrar. Busca la línea que dice «Dirección IPv4». El número frente a ese texto es tu dirección IP local.

También puedes ponerte exquitiso y usar una utilidad como http://www.mon-ip.com/es/mi-ip/ o incluso buscar barras fijas para instalar en el menú superior y ver tu ip local interna en todo momento. Probablemente sea excesivo a menos que seas un especialista en sistemas o un administrador de red, pero ciertamente es una opción.

Mac

Primero, haz clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de tu escritorio y abre preferencias del sistema. Luego, haz clic en Red o Internet. Encuentra tu tipo de conexión (wifi o Ethernet) y haz clic en él. (Debería tener un punto verde si está activo).

Mira a la derecha y verás una oración que se parece a «…está conectado a …y tiene la dirección IP…» El número que sigue es la dirección IP de tu portátil.

Android

Pondremos el ejemplo de un Google Pixel 3 XL, pero tu dispositivo Android será similar, aunque estas instrucciones puedan no coincidir exactamente según lo que estés utilizando.

Toca la aplicación configuración y haz clic en «Red e Internet». Pincha en Wi-Fi, que supongo que la estás usando, ya que conecta tu móvil con Ethernet. Clic en el ícono de ajustes a la derecha de la red inalámbrica a la que estás conectado y luego en «avanzado» hacia la parte inferior de la siguiente pantalla. Desplázate un poco hacia abajo y verás la dirección IPv4 de tu dispositivo.

iOS

En tu aplicación de Configuración, ve a “Wi-Fi”, click en la “i” con un círculo a la derecha de la red a la que estas conectado, y verás tu dirección IPv4 allí: y tu dirección IPv6 justo debajo de ella.

Todos tus otros dispositivos

En caso de duda, es probable que la dirección IP de tu dispositivo aparezca en alguna parte de tus opciones de configuración de red con su menú de configuración, ya sea que estemos hablando de tu smart TV, tu ordenador conectado a la red, tu consola de videojuegos, etc. Si tienes problemas para encontrar tu dirección IP de esa manera, siempre puedes optar por el método inverso: tu router. En algún lugar de la configuración de tu enrutador habrá una lista de todos los dispositivos que están conectados a él. Suponiendo que puedas encontrar el nombre de tu dispositivo, o conocer tu dirección MAC, deberías poder buscar tu dirección IP interna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*