Cómo sé si me roban mi WIFI

Cómo saber si me roban WIFI

Si has notado una desaceleración en la velocidad de streaming de Netflix o en la navegación web, existe la posibilidad de que alguien se esté conectando a tu conexión de Internet. Si bien puede ser un vecino demasiado rata como para contratar su propia línea, querrás saber con seguridad si alguien te está robando wifi y actualizar tu seguridad en consecuencia.

Últimamente parece que mi conexión de fibra óptica eva muy lenta, y tengo la extraña sensación de que alguien está robándome ancho de banda de mi red wifi. ¿Cómo puedo saber si otras personas están usando mi wifi y cómo puedo evitarlo?

Además del hecho de que un vecino gorrón de wifi puede estar ralentizando tu conexión, las personas conectadas a tu red también podrían tener acceso a algunas de tus carpetas compartidas (dependiendo de las medidas de seguridad que uses), y alguien incluso podría estar usando tu conexión para hacer cosas ilegales. Eso podría causarte dificultades si, por ejemplo, recibes una carta de advertencia de estar descargándote contenido de manera no legal, sólo por ser tú el dueño del contrato de internet.

Sin embargo, no te preocupes, podemos ayudarte a descubrir si alguien está robando tu wifi y cómo ponerle fin. (Nota: si resulta que nadie está usando tu wifi, necesitarás revisar y arreglar tu conexión poniéndote en contacto con tu proveedor).

Sin más preámbulos, existen algunos métodos para detectar intrusos inalámbricos.

Método de baja tecnología: comprueba las luces de tu router inalámbrico

Tu enrutador inalámbrico debe tener luces indicadoras que muestren conectividad a Internet, conexiones de red cableadas y también cualquier actividad inalámbrica. Una forma de ver si alguien está usando tu red es apagar todos los dispositivos inalámbricos y ver si esa luz inalámbrica sigue parpadeando. El problema con este método es que puedes tener muchos otros dispositivos wifi (por ejemplo, tu televisor, móvil o consola) para desconectar, y este proceso no te brinda mucha información adicional.

Aún así, es una primera forma rápida de confirmar tus sospechas en este momento. Para obtener más detalles, realiza un seguimiento con el panel de administración y configuración de tu router o con la herramienta de la que hablaremos a continuación.

Método de administración de red: consulta la lista de dispositivos de tu router

El panel de control de tu router puede ayudarte a obtener más información sobre la actividad de tu red inalámbrica, y es a donde deberás ir para cambiar la configuración de seguridad de tu enrutador. Para iniciar sesión en la consola de administración, ingresa la dirección IP de tu router en una ventana del navegador web. Algunos enrutadores tienen direcciones IP predeterminadas (suponiendo que no hayas cambiado ninguna configuración) que puedes usar para acceder a tu panel de administración.

De lo contrario, puedes encontrar esta dirección en Windows yendo al símbolo del sistema (presiona Win + R y luego escribe cmd ) y luego teclea ipconfig en la ventana, seguida de Enter. El número junto a «Puerto de enlace predeterminado» o «Dirección IPv4» es lo que estás buscando.

¿En una Mac? Abre las preferencias del sistema > Red. Cambie tu conexión activa (indicada por un punto verde) y busca la larga cadena de números debajo de «Estado». También puedes hacer clic en Avanzado …> TCP / ICP y anotarel número junto a «Dirección IPv4».

Luego, escribe esa dirección IP en una ventana del navegador. Se te pedirá que inicies sesión en su enrutador. Si no has cambiado la configuración predeterminada, la documentación de tu router tendrá la información de inicio de sesión, que generalmente utiliza una combinación de «admin» y «contraseña» o campos en blanco. (Nota: por razones de seguridad, deberías cambiar el inicio de sesión tan pronto como entres en el panel de control del router para que un hacker no pueda hacerlo por ti)

Dispositivos conectados

Todos los enrutadores son diferentes, pero una vez que estés dentro del tuyo, querrás buscar una sección relacionada con los dispositivos conectados (Administrador de dispositivos, Dispositivos conectados, Mi red, etc). Debes proporcionar una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos (si es detectable) que puedes buscar. Compara los dispositivos conectados con su equipo para encontrar usuarios no deseados.

Nota : Una lista de DHCP en enrutadores no muestra todos los dispositivos conectados, sino solo clientes DHCP, dispositivos que obtuvieron su dirección IP automáticamente del enrutador. Sin embargo, un pirata informático sigiloso puede ingresar a tu red con una dirección IP estática, sin pasar por esa tabla de DHCP. Por lo tanto, deberás consultar la lista real de clientes inalámbricos, no la lista DHCP. En los enrutadores Linksys, por ejemplo, puedes encontrarlo detrás de la función de filtro de dirección MAC inalámbrica, que debe habilitarse para que pueda mostrar la lista MAC de todos los dispositivos conectados (estáticos o DHCP).

Qué hacer si encuentras un dispositivo no autorizado

Como se menciona a continuación, asegurate de que tu seguridad inalámbrica esté utilizando el cifrado WPA2 (y configurar una nueva contraseña) , lo cual evitará que los usuarios no autorizados accedan a su red wifi (e iniciará a cualquiera que esté en tu red hasta que proporcione la nueva clave de seguridad). Sin embargo, las direcciones IP y las direcciones MAC por sí solas realmente no te ayudarán a identificar a los autores.

Método del detective: usa una herramienta de software para monitorizar la red

Es bueno saber cómo acceder al panel de administración de tu red, pero tal vez también desees una auditoría o detección de redes más avanzada. Ahí es donde entra las herramientas online, muchas gratuitas, para la detección de intrusos y otros problemas relacionados. Esta lista de Genbeta te será bastante útil.

Estas aplicaciones te mostrarán qué dispositivos están conectados a tu red, cuáles están acaparando el ancho de banda y buscarán posibles problemas (como invitados no deseados). Incluso puedes ejecutar actualizaciones de firmware desde algunas, lo que ayuda a mantener actualizada la seguridad de tu red.

Avanzando: refuerza tu seguridad wifi

Es importante saber qué tipo de seguridad inalámbrica utiliza tu red. Deben evitarse los protocolos de seguridad antiguos como WEP y WPA, ya que son bastante inseguros. Si estás utilizando el WPA2 más moderno, asegúrate de estar utilizando el WPA2-AES en lugar del WPA2-TKIP menos fiable.

Si tu conexión no está protegida con una contraseña segura y un esquema de cifrado moderno, tu wifi es muy vulnerable para cualquiera que busque fastidiarte. (Si no estás seguro de qué tipo de encriptación está usando tu red, ve a las propiedades de tu conexión inalámbrica, que deberían identificar el tipo de seguridad).

Si has seguido todos los pasos, no puede identificar ningún lector de wifi y tu navegación aún parece lenta, es posible que desees cambiar tus sospechas a otras opciones para acelerar tu Internet.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*